Ideario
Institucional

Estilo Educativo

Nuestro Ideario Educativo se fundamenta en una visión integral de la educación, que busca conscientemente comunicar valores. Utilizamos una metodología pedagógica peculiar que Champagnat y los primeros maristas iniciaron y que era innovadora en muchos aspectos. Las características particulares de nuestro estilo educativo son:

Una pedagogía integral
Una pedagogía mariana
Una pedagogía participativa
Una pedagogía del testimonio
Una pedagogía que parte de la vida y se orienta hacia la vida
Una pedagogía desde y para la solidaridad.


Como María educamos desde la:

Pedagogía de la presencia
Pedagogía de la sencillez
Pedagogía de la vida de familia
Pedagogía del trabajo y la constancia


Provocamos a los alumnos para que sepan expresar su propia experiencia y permitimos que lo hagan.
Favorecemos la formación de los alumnos en la toma de decisiones.
Potenciamos y valoramos la iniciativa propia, la espontaneidad y las ideas nuevas ante el trabajo.
Nuestra visión del mundo y del hombre está inspirada en el Evangelio de Jesús.

Consideramos al mundo como el lugar en que los hombres dialogan entre sí y se hermanan en un esfuerzo común para construir una sociedad justa, consciente y solidaria. Creemos en el hombre como valor supremo de la creación y en su capacidad para descubrir el bien y la verdad; que se asume como proyecto de una permanente conquista de si mismo y como sujeto y autor de su propia historia. El señorío respetuoso del hombre sobre la creación, ubica a la misma al servicio de la realización de la persona y de toda la comunidad humana. Consecuentemente todas las estructuras económicas, sociales, políticas, jurídicas, etc., que él mismo crea, deben reconocer en el hombre su razón de ser. Los Profesores del Instituto ven al hombre como una persona libre, original, en situación perfectible, investido de dignidad, responsabilidad, destino y esperanza; en interacción con la naturaleza, con los demás hombres y con Dios mismo.

Qué es Educar para nosotros?

  • “Educar es motivar el desarrollo integral de la persona, cultivando todas sus dimensiones. Es facilitar al joven la consecución de los valores que lo humanizan y personalizan, tales como la sociabilidad, la libertad, la responsabilidad, la trascendencia, para llegar a ser "buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.

Identidad

Somos un Instituto Educativo católico, que la Congregación Marista ofrece a la sociedad, para promover la formación integral de docentes profesionales de la educación.

Estamos insertos en la Pastoral eclesial y en el Sistema Educativo Nacional.

Creemos fundamental la orientación religiosa de todos los alumnos, por eso nos proponemos evangelizar la cultura a través de la síntesis Fe - Cultura y Vida, mediante la integración de los diversos contenidos del saber humano, iluminados por la luz del mensaje evangélico y el desarrollo de las virtudes que caracterizan al cristiano, ofreciendo a todos los miembros de la comunidad educativa las oportunidades para enriquecer su personalidad según los principios de la Fe.

Inspirados en el carisma de San Marcelino Champagnat, creemos que educar es motivar el desarrollo integral de la persona, cultivando todas sus dimensiones.

Es facilitar al joven la consecución de los valores que lo humanizan y personalizan, tales como la sociabilidad, la libertad, la responsabilidad, la trascendencia, para llegar a ser “buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.

Abordar la educación de este modo implica el mejoramiento constante del Instituto, en todas sus dimensiones, a fin de constituirlo en un espacio formador de la persona cuya cultura se ve reflejada en la manera en que diariamente vivenciamos los principios y valores promovidos por el Ideario, que dan la posibilidad de aprendizajes verdaderamente humanos.

Artículo 2°.- Principios generales.

  • El Instituto desarrolla su actividad respetando los derechos, declaraciones y garantías establecidos en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Prácticas democráticas, y la responsabilidad del individuo ante la sociedad y los valores cristianos; y ajusta su funcionamiento a las políticas y normas que rigen la actividad de la educación en general y la Educación Superior en especial en esta Jurisdicción, y al Reglamento Orgánico Institucional, al Ideario y al Proyecto Educativo Institucional. Nuestro Ideario Educativo se fundamenta en una visión integral de la educación, que busca conscientemente comunicar valores.

Trayectoria

El ISMA es un Instituto de Nivel Superior que abre sus puertas el 12 de abril de 1971 como respuesta a una necesidad de la comunidad, ya que a fines de 1968, el Gobierno Nacional decretaba la supresión en todo el país de las Escuelas Normales, con lo que se cerraba un ciclo de cien años de formación de maestros.

La Escuela Normal Champagnat, después de veintidós años de funcionamiento quedaba suprimida al igual que las Escuelas Normales de otras muchas comunidades religiosas. Ante tal situación, los Superiores Provinciales de comunidades religiosas como la nuestra, la marianista, lasallana, corazonista, entre otras, deciden elevar al Ministerio una solicitud para que se las incluya entre las posibles candidatas para abrir un Profesorado que preparase a maestros.

Afortunadamente el 27 de octubre de 1970 se recibe la aprobación ministerial y así, como se dijo anteriormente, en 1971, comienza a funcionar el Instituto Superior de Formación Docente Intercongregacional que, desde 1977, lleva su nombre actual: Instituto Superior Marista.

Hoy componen nuestra institución, las siguientes carreras:

Profesorado en Ciencias Sagradas.
Profesorado de Educación Primario.
Profesorado de Educación Inicial.
Ciclo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores para los Niveles Medio y Superior No Universitario.
Especialización Docente de Nivel Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza.
Programa de Actualización en Pastoral Escolar a Distancia - Evangelización en clave Dialógica en la Escuela del Siglo XXI.
Seminario Catequístico "San Marcelino Champagna" - Título Arquidiocesano.

Cabe señalar que, si bien el Profesorado en Ciencias Religiosas logró la aprobación oficial en 1979, venía dictando sus clases desde 1965. Esta trayectoria le valió el reconocimiento otorgado por la Iglesia Argentina en 1975, a través de su entonces Cardenal Aramburu, y el reconocimiento del Cardenal Garrone como representante de la Santa Sede. De hecho muchos de nuestros alumnos continúan sus estudios de posgrado o licenciatura en Roma, merced a la convalidación de lo estudiado en nuestra institución.

El Profesorado para el Nivel Inicial nace en 1994 como una respuesta a la inquietud de gran cantidad de alumnas que se acercaban para proseguir estos estudios. Tanto este Profesorado como el de Nivel Primario incluye en su plan de estudio el Seminario Catequístico. Esto permite a nuestros alumnos, egresar con dos títulos: un título oficial otorgado por el Ministerio de Educación: Profesor para el Nivel Primario o Nivel Inicial, y un título del Arzobispado de Bs.As.: Catequista de Niños y Adolescentes.

En 2000 nace el más reciente de los cuatro profesorados, el Profesorado para Profesionales en ejercicio de la cátedra, que brinda formación pedagógica formal a muchos profesionales que, sin serlo, ejercen como profesores en distintas instituciones de Nivel Secundario o Terciario. Es el caso de médicos que dictan Biología; abogados, que dictan Historia o Instrucción Cívica, para citar algunos casos.

Por nuestras aulas han pasado hasta la fecha más de 2000 alumnos, hoy podríamos decir, más de 2000 educadores que desempeñan su labor docente no sólo a lo largo de nuestro país sino en muchas naciones de América y el resto del mundo. Al tiempo que el ISMA desarrolla prioritariamente la labor educativa, la realidad de nuestro país y el carisma marista como vocación por los más necesitados nos ha llevado a desarrollar un proyecto de ayuda solidaria hacia Santiago del Estero, una de las provincias argentinas más pobres. Así el ISMA apadrina varias escuelas rurales en Icaño, localidad de la citada provincia y desarrolla año tras año lo que hemos dado en llamar: “Experiencia Pedagógica Misionera optativa en Santiago del Estero”.

¿En qué consiste esta experiencia?

  • Pues básicamente en atender a tres necesidades prioritarias: educación, trabajo y salud. Para ello nuestros alumnos realizan prácticas pedagógicas en siete escuelas de la zona a la par que brindan capacitación para el trabajo y para paliar necesidades sanitarias. Si bien en este proyecto de aprendizaje-servicio participa voluntariamente una parte del alumnado que cursa los distintos profesorados, todos los alumnos, exalumnos y docentes colaboran en la ejecución del plan programado año a año, lo que ha permitido llevar adelante la construcción y equipamiento de tres edificios: una sala de primeros auxilios, un Jardín de Infantes y un salón de usos múltiples.
Rodriguez Melgarejo, Jerónimo
Rector
Rector
Licenciado
Juan Pablo Massaro
Director de Estudios
Director
Prof.Psp.

Patricia Torres
Coordinador de Carrera
Educación Inicial
Licenciada
Myriam Suppa
Coordinador de Carrera
Educación Primaria
Prof.
Norma A. Muñoz
Coordinador de Carrera
Ciencias Sagradas
Licenciada
Maricel Valladares
Coordinador de Carrera
Ciclo de Formación Pedagógica
Licenciada
Viviana Aragno
Coordinador de Carrera
Pastoral Escolar
Licenciada
Verónica Navas
Coordinador de Carrera
Cursos Presenciales y a Distancia
Licenciada

Luz María Santa Coloma
Administración
ADM
Tec.

Fernando H. G. Chorolque
Secretaría
Secretario
Tec.
Clara Anderica
Auxiliar
Secretario
Srta.

Paola Fidani
Bedelía
Bedelía
Srta.
Desimone, Constanza
Biblioteca
Biblioteca
Srta.
  • Misión : Al elaborar este documento, que quiere ser una visión actualizada de la educación marista, hemos seguido el ejemplo de generaciones anteriores. En 1853, los Hermanos publicaron "La Guía del Maestro", texto que fue el fruto de su experiencia y sus reflexiones sobre las propias vivencias y orientaciones educativas de Marcelino Champagnat. Ellos sintieron la necesidad de contar con un texto de referencia, una fuente de inspiración y de unidad.
  • Instrucctores : de confianza
  • Alumnos :+ de 10000 alumnos

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